Tanto fuentes de Airbus como de los sindicatos coincidieron en declaraciones a Efe en que se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone un "ajuste temporal" para el portavoz de la compañía, y un expediente "puntual y transitorio", para las fuentes sindicales.
La aplicación de este expediente afectará a las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) que tienen reservas de piezas suficientes para construir tres aviones A380, según los sindicatos.
En París, fuentes de la empresa aeronáutica insistieron en que no dejarán de producir temporalmente las piezas del A380 en España y desmintieron la información adjudicada a fuentes sindicales en las fábricas españolas.
Para el representante de la sociedad aeronáutica en España, el motivo del ERE supone una medida de flexibilidad y responde a "la necesidad de ajustar los inventarios del A380 para reducir los stock de piezas", mediante un expediente ya aprobado para los años 2007 y 2008 y que no se había llegado a aplicar.
Dirección y sindicatos se reunirán el próximo lunes por la tarde en la fábrica de Getafe, Madrid, la más grande de las tres con las que cuenta el fabricante en España.
Airbus España insiste en que la medida es "absolutamente temporal" y en que los trabajadores afectados sólo dejarán de trabajar durante los días hábiles del mes de diciembre, en el que coinciden las vacaciones de navidad y hay muchos festivos.
Fuentes sindicales, que reconocieron que el expediente ya estaba aprobado por Trabajo desde enero de 2007, darán una respuesta a la dirección el próximo lunes.
El comité está formado por 19 personas, 9 de CCOO, 4 de UGT, 2 de CGT y 4 de la ATP (Asociación de Técnicos Profesionales), y su presidente es José Alcázar, de Comisiones Obreras.
El expediente afectará, según los sindicatos a 455 trabajadores, 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha asegurado que el expediente de regulación de empleo comunicado por la dirección de Airbus "no es nada excepcional" y responde a un "exceso de producción".
También en Castilla-La Mancha, la consejera de Economía, María Luisa Araújo, ha indicado que la planta de Airbus en Illescas (Toledo) tiene garantizada su viabilidad y que se trata de "dificultades puntuales".
En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.
El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 80 metros de longitud, altura de 24 metros, cabina de dos pisos, capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros, y un radio de acción de 15.200 kilómetros.
De este modelo se han entregado ya las primeras unidades a las compañías Singapur Airlines y Quantas.
Air France será la primera compañía europea que recibirá próximamente una unidad de este modelo, mientras que en el caso español sólo hay un pedido en firme realizado por el grupo Marsans de cuatro aviones A380.
Airbus pertenece al consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que España tiene una participación del 5,5 por ciento, que en el caso del programa del A380 se ha elevado a un 10 por ciento.
La aplicación de este expediente afectará a las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) que tienen reservas de piezas suficientes para construir tres aviones A380, según los sindicatos.
En París, fuentes de la empresa aeronáutica insistieron en que no dejarán de producir temporalmente las piezas del A380 en España y desmintieron la información adjudicada a fuentes sindicales en las fábricas españolas.
Para el representante de la sociedad aeronáutica en España, el motivo del ERE supone una medida de flexibilidad y responde a "la necesidad de ajustar los inventarios del A380 para reducir los stock de piezas", mediante un expediente ya aprobado para los años 2007 y 2008 y que no se había llegado a aplicar.
Dirección y sindicatos se reunirán el próximo lunes por la tarde en la fábrica de Getafe, Madrid, la más grande de las tres con las que cuenta el fabricante en España.
Airbus España insiste en que la medida es "absolutamente temporal" y en que los trabajadores afectados sólo dejarán de trabajar durante los días hábiles del mes de diciembre, en el que coinciden las vacaciones de navidad y hay muchos festivos.
Fuentes sindicales, que reconocieron que el expediente ya estaba aprobado por Trabajo desde enero de 2007, darán una respuesta a la dirección el próximo lunes.
El comité está formado por 19 personas, 9 de CCOO, 4 de UGT, 2 de CGT y 4 de la ATP (Asociación de Técnicos Profesionales), y su presidente es José Alcázar, de Comisiones Obreras.
El expediente afectará, según los sindicatos a 455 trabajadores, 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha asegurado que el expediente de regulación de empleo comunicado por la dirección de Airbus "no es nada excepcional" y responde a un "exceso de producción".
También en Castilla-La Mancha, la consejera de Economía, María Luisa Araújo, ha indicado que la planta de Airbus en Illescas (Toledo) tiene garantizada su viabilidad y que se trata de "dificultades puntuales".
En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.
El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 80 metros de longitud, altura de 24 metros, cabina de dos pisos, capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros, y un radio de acción de 15.200 kilómetros.
De este modelo se han entregado ya las primeras unidades a las compañías Singapur Airlines y Quantas.
Air France será la primera compañía europea que recibirá próximamente una unidad de este modelo, mientras que en el caso español sólo hay un pedido en firme realizado por el grupo Marsans de cuatro aviones A380.
Airbus pertenece al consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que España tiene una participación del 5,5 por ciento, que en el caso del programa del A380 se ha elevado a un 10 por ciento.
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