A finales de la década de 1920, cuando comenzaron a aparecer los primeros instrumentos basados en el giróscopo, que permitió, por ejemplo, el desarrollo del horizonte artificial.
Esto, junto con las primeras radiobalizas terrestres y radiogoniómetros abordo de los aviones, permitieron realizar vuelos nocturnos sin ayuda de referencias externas.
Sin embargo, a pesar de que los aviones podían ser guiados hasta el aeropuerto en plena noche, seguían teniendo que realizar el aterrizaje de forma visual. No fue hasta 1939, con la instalación en Indianapolis (Estados Unidos) del primer sistema de aterrizaje instrumental (ILS o Instrumental Landing System en inglés) cuando se pudo superar esta barrera.
El sistema de aterrizaje por instrumentos o ILS (Instrument Landing System) es un sistema de radioayudas que permite que un avión sea guiado y aterrizado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje, incluso de noche, con niebla, sin luces de pista y/o cualquier factor que reduzca o impida el aterrizaje visual. También sirve como ayuda para "encontrar" la pista desde lejos.
La parte terrestre está integrada por 3 transmisores de radio instalados cerca de la pista con sus respectivas antenas, que funcionan en conjunto con 3 receptores abordo del avión. En el avión hay uno o más instrumentos que integran la información obtenida por los 3 receptores y dan visualmente al piloto información equivalente a ver la pista directamente.
Este sistema se utiliza desde hace décadas, y es un sistema de transmisión analógica y de funcionamiento muy simple, lo que lo hace muy confiable. Esa simplicidad de funcionamiento es lo que lo hace muy confiable y seguro, por eso se lo sigue utilizando a pesar de la existencia del GPS, que aunque es más popular, depende de procesar información digital muy precisa recibida de varios satélites.
Link a mas sobre esto aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario