Diccionario en español de términos usados en el radio control
Aceite de Amortiguadores
Es un lubricante para la pista que es derramado lentamente por unos dispensadores que contienen los autos.
Alineadora
Es un dispositivo que nos sirve para ajustar igual de mal ambos lados del auto y así falle mas parejo.
AMB
Es un sistema que cuenta todos los autos que pasan excepto el tuyo, y cuenta cuantas veces han pasado determinando así el ganador.
Armadura
Parte metálica que va dentro del motor de autos eléctricos con un extremo que sobresale desde el cual se cae el piñón.
Barra T o T-Bar
Pieza de fibra de vidrio que se rompe cuando las llantas traseras golpean algo.
Baleros
Son las pequeñas partes de metal brillante que se pierden en cuanto se sale una rueda del auto. Sirven para ocupar el mayor tiempo posible a la limpieza del auto. Siempre se encuentran en los lugares mas inaccesibles.
Batería
Es la fuente de poder que en los autos eléctricos que dura exactamente 3m58s en los 1/10 y 39m32s para los de gasolina.
Brazo de suspensión
Pieza plástica en los autos de Radio control diseñada para romperse fácilmente cuando entra en contacto cualquier objeto.
Bujía
Pequeña lucecita roja dentro del motor de combustión que deja de funcionar a la mitad de la carrera. También se utiliza para introducir un fino filamento metálico al motor, dándonos así la oportunidad de estrenar un conjunto.
Camber
Es el ángulo que hace la huella de la llanta con la superficie. Sabemos que cuando un carro da vuelta la llanta tiende a 'inclinarse' hacia dentro, para compensar esto le agregamos un camber negativo para asegurar que haya mucha superficie de contacto en las curvas.
Carbones
Piezas color cobre metálicas que sirven para desgastar el conmutador del motor.
Cap tires
Llantas de esponja recubiertas con hule para poder justificar su precio más elevado.
Capacitares
Pequeños elementos eléctricos que sirven para mantener la corriente en el lugar adecuado en un motor eléctrico, también sirven para dificultar al máximo el mantenimiento del motor, se rompen y caen con gran facilidad.
Carburador
Es el dispositivo que mezcla demasiada o muy poca gasolina con el aire que entra. (Sin este dispositivo sería casi imposible la tarea de desvielar un motor)
Caster
Que tanto están vencidas hacia atrás las partes que sostienen las ruedas delanteras.
Chasis
Pieza de fibra de vidrio, grafito o aluminio de la cual se agarra todo lo demás del auto, es lo primero que se rompe en un accidente y lo más difícil de cambiar.
Clip de frecuencia
Pequeño trozo de tela que te indica quien esta utilizando tu frecuencia cuando quieres correr.
Clutch
Es la parte que se sostiene del volante del motor que sirve para que el motor se apague cuando el auto se detiene.
Conmutador
Es el área de cobre del motor que desgastan los carbones.
Cristal
Es un pequeño objeto con dos protuberancias para insertarse en el transmisor y el receptor y permiten que radio y auto se entiendan en todo momento excepto durante la carrera. Este es uno de los objetos al que comúnmente le echamos la culpa de nuestra falta de habilidad para manejar.
Diferencial
Es un dispositivo que previene que el auto desarrolle toda la velocidad de la que es capaz.
Dinamómetro
Es un dispositivo que te dice cual rápido es tu motor para que puedas platicarle a tus amigos sin necesidad de entrar a la pista. Esta lectura nada tiene que ver con el verdadero comportamiento del motor.
Dump
Describe lo que le ocurre a la batería cuando se queda sin energía almacenada justo antes de terminar la carrera.
ESC (Electronic speed controller)
ESC. Electronic Speed controller, es el acelerador de los auto modelos de radio control eléctricos. Un pequeño potenciómetro controlado a distancia.
ESC
Es un dispositivo rectangular relleno de humo que hace que el motor camine, si este humo alguna vez se escapa de este dispositivo, no volverá a funcionar hasta que un experto lo rellene nuevamente.
Filtro de Aire
Es una pieza que fácilmente cae de la entrada de aire de un motor de combustión, para que así tengas la oportunidad de reconstruirlo después de una carrera.
Final
La hora en donde todo lo que puede salir mal sale mal.
MTC (mejor tiempo en calificación) ó TQ
Identifican el auto que será golpeado por los demás.
Marshall o grúa
Es aquel individuo que tiene que soportar los insultos que nosotros nos merecemos. Es también el culpable de que no ganemos.
Piñón
Pequeña pieza metálica que se sostiene precariamente y sirve para destruir el spur y tiende a caerse en las finales.
Pipa
Es una pieza metálica capaz de soportar gran temperatura sin aparentarlo para que el mecánico se queme con facilidad.
Radio Control
Una ilusión, en realidad el auto hace lo que le da la gana generando la sensación que alguien lo controla.
Radio
Es el dispositivo al que con mas frecuencia le echamos la culpa de nuestra falta de pericia.
Receptor
Es un dispositivo para contener una frecuencia de otro piloto.
Rectificador de conmutador
Es un torno bebe que sirve para volver a hacer brillante el conmutador.
Resortes de carbones
Pequeñas piezas de metal que evitan que el carbón salga del motor y lo presionan para que desgaste el conmutador.
Servo
Es un aparato electro-mecánico que gira con fuerza, permitiendo con un actuador, mover partes del carro como la dirección y/o acelerador y freno.
Servo Tape
Cinta de doble cara que se adhiere a todo con gran facilidad y se suelta en los momentos más inoportunos.
Soldadura
Pegamento metálico que sostiene los cables en su lugar.
Spur
Una pieza grande con dientes frágiles en ella mismos que destruye el piñón.
Sub-virante
Es lo que hace el auto justo antes de estrellarse en la parte externa de la pista.
Toe-in, Toe-out
Ángulo que tiene el canto de la llanta con la vertical con respecto al chasis
Termómetro o pirométro
Es un instrumento de medición que nos indica que tan mal estamos carburando, su rango de falla es suficiente para desvielar cualquier motor.
Transponder
Es algo que le montas al auto para que actúe como defensa y atenúe el impacto en un choque.
Tweak
Que tanto se va el auto de un lado o de otro, de hecho es uno de los factores que pueden hacer que el auto sub-vire o super-vire.
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