Bolivia es un cementerio de aviones que en Estados Unidos ya no tienen permiso para volar, no obstante, las leyes aeronáuticas nacionales permiten que estas naves sean utilizadas por aerolíneas locales a nivel nacional e incluso internacional. El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Javier García, explicó que la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos, tiene mayores requerimientos y exigencias para los operadores aéreos, a comparación de nuestro país. "Ellos miden sus aviones en tiempo sin volar u horas voladas, en Bolivia se mide por el segundo parámetro, horas voladas y cuantas le quedan remanentes o se le acabaron", sostuvo. Ya que las normativas son diferentes, la FAA permite que aviones salgan de EEUU con ciertas condiciones, como aceptar el estado de la nave para evitar reclamos posteriores. "Cuando nos van a entregar un avión nos dicen, este avión no cumple con las normas norteamericanas, pero si ustedes la aceptan en esas condiciones nosotros se los entregamos", dijo García.
La norma nacional indica que si cumple con las normas bolivianas, pese a no desempeñar las leyes estadounidenses, se aceptan el o los aviones que compra o alquila el operador local. AeroSur adquirió aviones de esta manera, los cuales reunían las exigencias nacionales; sin embargo una vez se le rechazó la puesta en operaciones de un Boeing 747, como explica el capitán García.
"El avión Boeing 747 de AeroSur no se le permitió volar, porque tenía un certificado de aeronavegación de Níger, país de África que no tiene categoría uno como Bolivia", señaló. No obstante, la DGAC le convalidó el permiso de aeronavegación para que pueda operar bajo la condición de que los propietarios entreguen toda la documentación sobre ese avión, lo cual nunca sucedió, hecho que derivó en la no autorización de los vuelos de esa nave. Aerolíneas Sudamericanas (AS) nueva compañía nacional, fue parte de una polémica por la compra de un Boeing 727-224 que volaba en Estados Unidos pero que fue dejada en tierra luego de un aterrizaje forzoso.
El hecho ocurrió en el Estado de Pennsilvania donde la aeronave fue mantenida en tierra largo tiempo por la empresa propietaria, lo cual la dejó fuera de operaciones según las normas de la FAA. Ese tipo de aviones son los que se traen a Bolivia alquilados y para sacarlos de Estados Unidos, FAA pide garantías para que no hayan reclamos al llevársela. Esta nave viajó de Estados Unidos a Lima, Perú; donde fue revisada en un taller certificado por la FAA.
Inspectores de la DGAC fueron hasta la capital peruana con el fin de certificar su buen estado. Lo mismo se hará con un Boeing 767 que AeroSur pretende comprar.
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