Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Causas de las interferencias

a) MISMA FRECUENCIA: es la más común y conocida entre los aeromodelistas. Dos equipos cuya frecuencia de transmisión es la misma, encendidos a la vez, producen un descontrol en el modelo en vuelo ya que el receptor de su interior está recibiendo órdenes simultáneas sin (obviamente) saber cual acatar. Aún cuando uno de ellos solo este encendido sin manipular sus stikcs.De más está decir y todos lo sabemos, que el control de frecuencias es fundamental para evitar accidentes.
b) DESVANECIMIENTO: La intensidad de señales en la transmisión se reduce cuando pasan por la lluvia o cualquier otro tipo de agente líquido que contenga el aire, como nubes, nieve o escarcha.
c) ZONAS DE SOMBRAS Y REFLEXIONES: Suele suceder que el modelo estando en el aire deja de responder momentáneamente debido a que acaba de pasar por una zona de sombra o reflexión donde la señal de radiofrecuencia, baja o desaparece y luego de pasada esa zona reaparece.Este fenómeno es normal y se lo denomina Zona de sombra o nula.La nulidad es provocada por la frecuencia de trabajo de la radio y las reflexiones por objetos normalmente de grandes dimensiones (superficies metálicas, galpones, tinglados, hangares, etc.) en ambos casos este hecho se puede evitar desplazándose unos pasos del sitio en que está ubicado al momento de sucedido el hecho.
d) RUIDOS ELECTRICOS: Existen "ruidos eléctricos" que suelen aparecer en las ondas de radio y que estas nos puedan hacer perder el control del modelo, empieza a existir peligro de ruidos cuando la distancia desde el servo hasta el receptor es superior a los 60 cm., en este caso es imprescindible no arriesgarse y evitar sustos, la solución para ello es muy efectiva y barata, en los comercios de electrónica especializada, podemos encontrar unos toroides de ferrita o de polvo de hierro de unos 16 mm. de diámetro.Para evitar las interferencias usaremos los anillos de ferrita: a unos 10 cm del receptor enrollaremos el cable del servo unas 7 veces como mínimo alrededor del toroide de ferrita y con esto ya no tendremos que preocuparnos de las interferencias, hay que poner un toroide por servo o cable, existen también cables comerciales de ciertas marcas que ya incluyen la ferrita, si superan cierta longitud.
e) DISTANCIA ENTRE LOS PILOTOS: En algunos importantes clubes de aeromodelismo españoles tienen como norma de seguridad, que los pilotos deben estar ubicados como mínimo a 3,10 mtrs de distancia entre sí para evitar las interferencias.
EXPERIENCIA PERSONAL: Más allá de decirte que he estado en un encuentro donde el controlador entregó dos radios con la misma frecuencia, lo cual produjo obviamente la caída y destrozo total del modelo (en este caso fue un aeroplano), puedo contar experiencias propias:
1) En un club de Aeromodelos, cuando sobrevolábamos un angar, el modelo perdía momentáneamente el control.....
2) En otro Aero Club, un amigo, poseedor de un RC no podía controlar su modelo producto de una antena transmisora....Es decir, ambos casos están totalmente relacionados con la reflexión de la señal de radiofrecuencia.
3) Estando en el Aero Club Mirax, volando un entrenador, arribó otro aeromodelista profesional, el cual encendió su radio para realizar el control de su modelo, sin antes verificar la frecuencia. Al ser la misma que la que utilizábamos nosotros, su modelo se desplomó, esa fue muy buena salvada para mi.

1 comentario:

Sannya dijo...

Hola que buen post muy interesante pero soy nuevo, voy inicando me pudieras decir que es el cable de servo? no lo entiendo soy de mexico.