Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Feliz 2008


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Boas Festas e Feliz Ano Novo
Bon nadal i feliç any nou!
Joyeux Noël et Bonne Année
Merry Christmas & Happy New Year
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Boas Festas e um feliz Ano Novo

El poder de una turbina

Amigos, aquí les dejo un par de videos bastante buenos . . . sobre lo que pueden hacer los motores de un Boeing 747 si te atreves a pasar por detrás de uno de estos, menos mal que no eran los motores de un Boeing 787, o sino se imagina hasta donde llegaría.


Causas de las interferencias

a) MISMA FRECUENCIA: es la más común y conocida entre los aeromodelistas. Dos equipos cuya frecuencia de transmisión es la misma, encendidos a la vez, producen un descontrol en el modelo en vuelo ya que el receptor de su interior está recibiendo órdenes simultáneas sin (obviamente) saber cual acatar. Aún cuando uno de ellos solo este encendido sin manipular sus stikcs.De más está decir y todos lo sabemos, que el control de frecuencias es fundamental para evitar accidentes.
b) DESVANECIMIENTO: La intensidad de señales en la transmisión se reduce cuando pasan por la lluvia o cualquier otro tipo de agente líquido que contenga el aire, como nubes, nieve o escarcha.
c) ZONAS DE SOMBRAS Y REFLEXIONES: Suele suceder que el modelo estando en el aire deja de responder momentáneamente debido a que acaba de pasar por una zona de sombra o reflexión donde la señal de radiofrecuencia, baja o desaparece y luego de pasada esa zona reaparece.Este fenómeno es normal y se lo denomina Zona de sombra o nula.La nulidad es provocada por la frecuencia de trabajo de la radio y las reflexiones por objetos normalmente de grandes dimensiones (superficies metálicas, galpones, tinglados, hangares, etc.) en ambos casos este hecho se puede evitar desplazándose unos pasos del sitio en que está ubicado al momento de sucedido el hecho.
d) RUIDOS ELECTRICOS: Existen "ruidos eléctricos" que suelen aparecer en las ondas de radio y que estas nos puedan hacer perder el control del modelo, empieza a existir peligro de ruidos cuando la distancia desde el servo hasta el receptor es superior a los 60 cm., en este caso es imprescindible no arriesgarse y evitar sustos, la solución para ello es muy efectiva y barata, en los comercios de electrónica especializada, podemos encontrar unos toroides de ferrita o de polvo de hierro de unos 16 mm. de diámetro.Para evitar las interferencias usaremos los anillos de ferrita: a unos 10 cm del receptor enrollaremos el cable del servo unas 7 veces como mínimo alrededor del toroide de ferrita y con esto ya no tendremos que preocuparnos de las interferencias, hay que poner un toroide por servo o cable, existen también cables comerciales de ciertas marcas que ya incluyen la ferrita, si superan cierta longitud.
e) DISTANCIA ENTRE LOS PILOTOS: En algunos importantes clubes de aeromodelismo españoles tienen como norma de seguridad, que los pilotos deben estar ubicados como mínimo a 3,10 mtrs de distancia entre sí para evitar las interferencias.
EXPERIENCIA PERSONAL: Más allá de decirte que he estado en un encuentro donde el controlador entregó dos radios con la misma frecuencia, lo cual produjo obviamente la caída y destrozo total del modelo (en este caso fue un aeroplano), puedo contar experiencias propias:
1) En un club de Aeromodelos, cuando sobrevolábamos un angar, el modelo perdía momentáneamente el control.....
2) En otro Aero Club, un amigo, poseedor de un RC no podía controlar su modelo producto de una antena transmisora....Es decir, ambos casos están totalmente relacionados con la reflexión de la señal de radiofrecuencia.
3) Estando en el Aero Club Mirax, volando un entrenador, arribó otro aeromodelista profesional, el cual encendió su radio para realizar el control de su modelo, sin antes verificar la frecuencia. Al ser la misma que la que utilizábamos nosotros, su modelo se desplomó, esa fue muy buena salvada para mi.

Aviones desechados en EE UU vuelan en Bolivia

Bolivia es un cementerio de aviones que en Estados Unidos ya no tienen permiso para volar, no obstante, las leyes aeronáuticas nacionales permiten que estas naves sean utilizadas por aerolíneas locales a nivel nacional e incluso internacional. El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Javier García, explicó que la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos, tiene mayores requerimientos y exigencias para los operadores aéreos, a comparación de nuestro país. "Ellos miden sus aviones en tiempo sin volar u horas voladas, en Bolivia se mide por el segundo parámetro, horas voladas y cuantas le quedan remanentes o se le acabaron", sostuvo. Ya que las normativas son diferentes, la FAA permite que aviones salgan de EEUU con ciertas condiciones, como aceptar el estado de la nave para evitar reclamos posteriores. "Cuando nos van a entregar un avión nos dicen, este avión no cumple con las normas norteamericanas, pero si ustedes la aceptan en esas condiciones nosotros se los entregamos", dijo García.
La norma nacional indica que si cumple con las normas bolivianas, pese a no desempeñar las leyes estadounidenses, se aceptan el o los aviones que compra o alquila el operador local. AeroSur adquirió aviones de esta manera, los cuales reunían las exigencias nacionales; sin embargo una vez se le rechazó la puesta en operaciones de un Boeing 747, como explica el capitán García.
"El avión Boeing 747 de AeroSur no se le permitió volar, porque tenía un certificado de aeronavegación de Níger, país de África que no tiene categoría uno como Bolivia", señaló. No obstante, la DGAC le convalidó el permiso de aeronavegación para que pueda operar bajo la condición de que los propietarios entreguen toda la documentación sobre ese avión, lo cual nunca sucedió, hecho que derivó en la no autorización de los vuelos de esa nave. Aerolíneas Sudamericanas (AS) nueva compañía nacional, fue parte de una polémica por la compra de un Boeing 727-224 que volaba en Estados Unidos pero que fue dejada en tierra luego de un aterrizaje forzoso.
El hecho ocurrió en el Estado de Pennsilvania donde la aeronave fue mantenida en tierra largo tiempo por la empresa propietaria, lo cual la dejó fuera de operaciones según las normas de la FAA. Ese tipo de aviones son los que se traen a Bolivia alquilados y para sacarlos de Estados Unidos, FAA pide garantías para que no hayan reclamos al llevársela. Esta nave viajó de Estados Unidos a Lima, Perú; donde fue revisada en un taller certificado por la FAA.
Inspectores de la DGAC fueron hasta la capital peruana con el fin de certificar su buen estado. Lo mismo se hará con un Boeing 767 que AeroSur pretende comprar.
Enlace noticia aqui1 aqui2

Meccano RC brillantez

¿Puedes batir algo más que un hermoso proyecto Meccano RC coche con un sistema de sonido integrada?
Para algunas personas esto no es nada más que un simple Meccano o un Lego. Pero para el resto de nosotros es más que eso… es un Meccano del RC Tuning Sound System. Este coche de control remoto, que tu mismo lo puedes construir siguiendo tu propia imaginación, viene con altavoces y un conector para su reproductor de MP3. ¿Pero a con un auto asi quién se preocuparía por la música. Ahora claro, seria muy interesante poder comprar un centenar de ellos y construirlos a plena escala, no seria mal negocio para los de mente amplia claro esta.
No puedo dejar de pensar en al menos uno de ellos en mi oficina, más que seguro que uno se va a morir por uno de estos.

Esto sin duda sería un buen proyecto pero poco para un día lluvioso.

Un par de aciertos ...

Aquí les pongo un par de aciertos fotográficos de aviones a radio control, las encontré bastante interesantes y bastante entretenidas espero que les guste … y como consejo no vueles cerca del agua jejejejeje.




Un helicóptero RC armado con misiles

La mayoría de los amantes del aeromodelismo comienzan construyendo y volando un pequeño avión de entrenamiento. Cuando consideran que dominan el arte del vuelo radio controlado, seguramente comienzan a construir aviones cada vez más realistas y difíciles de volar. Y si fracasan, prueban otras disciplinas.
Dentro de las aeronaves, el helicóptero es una de las más difíciles de volar. Y en el aeromodelismo también es una de las “figuritas difíciles”. No es sencillo construir o volar uno de estos modelos a escala. Sin embargo, muchos aficionados invierten muchas horas y euros para darse el gusto.
Las fotos que ilustran este artículo muestran el modelo de un aeromodelista que llevó al extremo el realismo de su máquina voladora. No se detuvo hasta conseguir dotar a su pequeño helicóptero con cuatro misiles a escala, que puede disparar por medio del equipo de radio cuando el piloto lo desee. El realismo es impresionante.
Eso sí, los demás aeromodelistas del club no le quitan el ojo de encima: por que ahora, en cualquier momento, un misil proveniente del helicóptero puede derribarlos.