Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Las Hélices, sus tipos y usos

La hélice es el elemento físico que se conecta o instala en el eje de motor. El motor se encargara de hacer girar la hélice entre 2500 revoluciones por minuto hasta 22.000 revoluciones por minuto para ejercer la fuerza de atracción del aire (Las revoluciones dependerán del modelo y capacidad del motor). Cada motor dependiendo de la capacidad y fuerza en HP (caballos de fuerza) tendrá una hélice ideal y especifica para el motor, no se podrán instalar hélices al azar. Si usted instalarla una hélice muy pequeña el motor se sobre revolucionara causando efectos negativos y por el contrario, si usted le coloca una hélice muy grande entonces el motor le faltara fuerza.
La nomenclatura establecida para las hélices es importante reconocerlas. Básicamente en la parte central se encuentran dos números multiplicados por ejemplo: (12 X 8). El primer numero (12) significa la longitud total de la hélice (Largo de la hélice), el segundo numero significa la curvatura que tiene la hélice y es denominada PASO.
El Paso de las hélices, es la curvatura o el ángulo que tiene la hélice En la imagen siguiente tenemos dos ejemplos. Las líneas de color rojo, representan el flujo de aire que es interceptado por la hélice La imagen de la izquierda tan solo intercepta tres líneas de flujo de aire y la imagen de la derecha intercepta 5 líneas de flujo de aire. Entonces podemos concluir que a mayor "PASO" mayor cantidad de líneas de flujo de aire intercepta nuestra hélice, en consecuencia mayor será la cantidad de aire que se ponga en movimiento. Desde el punto de vista del motor, la longitud y el paso de las hélices afectan el funcionamiento del motor; es decir, a mayor "PASO", mayor será la cantidad de aire interceptado por la superficie de la hélice ( Resistencia ) y en consecuencia el motor perderá algunas R.P.M; para el caso contrario, el motor ganara R.P.M. Ahora si analizamos el parámetro de longitud, tenemos que a mayor longitud el motor perderá RPM y a menor longitud el motor ganara algunas RPM. Por ejemplo si tenemos dos motores con exactamente las mismas características en fuerza, cilindrada, marca, etc.; pero en el motor numero uno tenemos una hélice de 12 X 7 y el motor numero 2 tenemos una hélice de 12 X 9, se puede observar claramente que ambos motores tienen la hélice con la misma longitud (Largo = 12 Pulgadas); pero ambos motores tienen las hélices con diferente PASO. El motor numero uno que tiene la hélice con paso "7" tendrá mayor revoluciones pero menos agarre o atracción del aire que el motor numero dos que tiene una hélice de paso 9. De otro punto de vista, el motor numero dos que tiene una hélice de paso "9", tendrá menos revoluciones y mas absorción de aire que el motor numero uno. También las hélices son fabricadas en dos variantes: Las hélices de alta eficiencia como las que fabrican la empresa reconocida APC; las hélices de uso general como las fabricadas por la empresa Master Airscrew. Te puedes dar cuenta que existen tan solo dos parámetros ( Longitud y Paso ) que pueden variar en una gran cantidad de combinaciones y que puedes fácilmente confundirte y cometer un error en seleccionar la hélice adecuada para tu modelo aunque esta decisión no es algo critico siempre y cuando se encuentren dentro de los parámetros aceptables.Debes tomar en cuenta algunos factores para seleccionar la hélice mas adecuada a tu modelo:
Tipo de modelo:
Estos pueden estar clasificados en tres categorías. Aviones entrenadores, aviones de Patrón y aviones a escala.
Tipo de Motor: Estos pueden ser de dos tiempos, cuatro tiempos y de Gas.
Aviones entrenadores: Podemos considerar básicamente que en un avión entrenador debes escoger una hélice del tipo estándar; pero tomando en cuenta la cilindrada del motor y el tipo de motor que estas usando (2T, 4T, Gas) No vale la pena escoger una hélice de alta eficiencia como la APC para un avión entrenador por que las mejoras no son apreciativas ni significativas. Las hélices de madera no son la mejor opción para los aviones entrenadores ya que estas son muy delicadas y se rompen fácilmente.
Aviones de patron: Los aviones de patrón son utilizados por los aeromodelistas en competencias que están bajo la supervisión de un cronometró; es decir, el factor tiempo es un parámetro importante. Estos modelos de aviones disponen de una aerodinámica eficiente y suelen ser muy ágiles y rápidos. Los aeromodelistas deben considerar el tipo de motor y específicamente utilizar hélices de alta eficiencia. Todos los parámetros existentes que le pueden dar una pequeña mejora al modelo son considerados.
Aviones a escala: Los aeromodelistas que le gustan los aviones a escala tratan de hacer parecer el estado físico del modelo lo mas exacto posible al modelo de escala real (Detalles, Esquema, etc.) También otro factor que ellos consideran importante es que deben volar el modelo de una forma muy real. Para ello suelen colocar motores que suene lo más real y tienden a ser motores de cuatro tiempos. Pero desde el punto de vista de la hélice en los aviones a escala, estas suele ser de longitudes mayores a los demás modelos.
Info del gran metal

No hay comentarios: