Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Rodaje de un motor a explosión

Este es un apartado del aeromodelismo en el que existen casi tantas opiniones como aeromodelistas. Por ello aquí expongo cómo procedo al rodaje de los motores de explosión que usan el combustible glow.
Antes de iniciar el rodaje habría que:
1) Averiguar si el motor que tenemos entre manos lleva aro (anillo o segmento) en el pistón o se trata de algún otro tipo como pueden ser los que, al no llevar aro, su sistema de ajuste se basa en la forma troncocónica del pistón y camisa en su parte alta realizando el ajuste justo al final de la carrera del pistón. Si con el escape quitado miramos hacia el interior, por el hueco que queda, podemos apreciar si el cilindro lleva aro de ajuste o no. Los que no llevan segmento están construido con unas aleaciones especiales por lo que se llaman de ABC (aluminio, bronce y cromo) y AAC (aluminio, aluminio y cromo).
2) Decidir el tipo de combustible que vamos a usar para el rodaje. Hay aeromodelistas que utilizan el habitual para volar y otros no. En mi caso procuro utilizar un combustible algo más grasiento, es decir, con un porcentaje de aceite más alto y , por supuesto, sin nitro-metano.
3) Preparar una bancada adecuada para atornillar en ella el motor. Asegurarse de que dicha bancada soportará las vibraciones y potencia del motor además de que vamos a tener libertad de movimientos en su entorno para evitar tener accidentes ya que vamos a manipular con frecuencia la aguja de ajuste del carburador. Hay aeromodelistas que colocan el motor sin rodar en el propio modelo y ahí mismo realizan el rodaje; para gustos los colores.
Rodaje para motores con segmento:
Una vez solucionado los aspectos citados y con el motor (con su escape) colocado en la bancada le ponemos la hélice adecuada según las recomendaciones del fabricante. Con el combustible dispuesto en el tanque, conectamos las mangueras de silicona y , una vez comprobado que la bujía está firmemente atornillada, el barrilete del carburador abierto y la aguja de alta abierta al menos dos vueltas y media... giramos con la mano (enguantada) la hélice en el sentido contrario al de las agujas del reloj, mientras tapamos la entrada de aire del carburador con la idea de que entre combustible al motor. Cuando esto se haya realizado le conectamos la corriente de encendido a la bujía y con mucho cuidado, utilizando un arrancador eléctrico o un trozo de madera, hacemos girar la hélice, sin desesperar, hasta que el motor arranque. No nos apuremos a quitarle la corriente de la bujía pues, una vez en marcha, debemos abrir la aguja del combustible (aguja de alta) hasta que notemos que el motor tiende a pararse, momento en el que cerramos un pelín. Quitamos la corriente a la bujía y si el motor se para cerramos otro punto la aguja, arrancamos de nuevo y seguimos...
Lo ideal es mantener el motor con el máximo de entrada de combustible para que engrase bien y a pocas revoluciones. Notaremos que se expulsa una buena cantidad sin quemar por el escape. Dos o tres depósitos en esta situación vigilando que no se caliente demasiado (nunca a 100 grados o más) para lo cual si tocando dos segundos la culata y/o cárter nos quemamos pues hay que parar el motor.
Cuando hayamos gastado dos o tres depósitos (unos 400-500 c.c.) comenzaremos a ir cerrando la aguja: cerramos la aguja de alta unos pocos segundos con lo que el motor adquiere un sonido más agudo, más revoluciones. Abrimos de nuevo la aguja y dejamos pasar unos 30 segundos y repetimos. Vigilando siempre la temperatura del motor, tocando con cuidado.
Rodaje para motores ABC:
Al contrario que con los motores que llevan segmento, estos motores los rodamos con la aguja del combustible muy ajustada con lo que el motor gira con bastantes revoluciones. Pero no lo dejamos que gire más de dos minutos. Paramos. Dejamos enfriar. Repetimos el proceso aumentado progresivamente el tiempo de funcionamiento. Todo ello buscando que la dilatación de la camisa y pistón sea lo más homogénea posible para que el ajuste entre ambos sea la adecuada.
En cualquier caso yo he rodado motores ABC con el sistema tradicional, es decir, muy abierta la aguja para que entre mucho combustible. Al cabo de 3-4 tanques le comienzo a cerrar la aguja con lo que sube considerablemente las revoluciones...unos segundos... y abrimos de nuevo para que enfríe (baja las revoluciones)...de nuevo cerramos y afinamos un poco durante unos segundos....y así sucesivamente hasta que agotamos el tanque. Luego afinamos un poco, que adquiera revoluciones pero manteniendo la entrada "rica" y a volar suave. Así durante 3-4 tanques más para luego afinar definitivamente.
Final del rodaje:
Lo haremos en vuelos cortos, ya con el motor montado en el modelo, y con la alimentación algo "rica" en combustible.
¿Que combustible?
Para motores de dos tiempos uso el que tiene la combinación: 15 % aceite sintético, 3% aceite de ricino, 5% de nitro-metano y el resto (77%) de alcohol. También he usado al 20% de ricino y 80% de alcohol o el 18% de sintético y 82 % de alcohol. Quizás éste último sea el más popular de todos.
Para motores de cuatro tiempos uso el que tiene la combinación: 18 % aceite sintético, 10% de nitro-metano y el resto (72%) de alcohol. Esta combinación se comercializa como estándar.
Ajuste habitual de la carburación:
Partiendo de que tenemos el motor afinado (máximas revoluciones), bajamos el acelerador y comprobaremos que se mantiene en ralentí. Estando así daremos acelerones bruscos y...
a) Si se para en seco, es decir, instantáneamente, quiere decir que está muy cerrada la aguja de alta (le entra poco combustible) , con lo que abriremos la misma un par de puntos.
b) Si tartamudea, duda, sube poco a poco sus vueltas o se para después de intentar recuperarse...resulta que cerraremos la aguja un par de puntos ya que la entrada al carburador es "rica".
Si tuvieras que "tocar" la aguja de baja (normalmente no), debes tener en cuenta que es muy sensible por lo que debes hacerlo muy poco a poco y seguir probando con el ralentí y acelerones ya que no vas a notar el cambio tan a las claras como cuando se mueve la aguja de alta.

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