Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Acabado el modelo al Aguaplast

Masilla Tapagrietas Aguaplast estándar, ideal porque no endurece rápidamente y te permite modelar y trabajar el modelo. La textura agradable al tacto y suave, con lo que si humedeces la herramienta o los dedos antes de trabajarla, podrás conseguir un acabado muy fino. Seca en pocas horas, incluso en pasadas muy finas a los pocos minutos esta duro.
Masilla Aguaplast Fibra, ideal para rellenar superficies planas que requieran un grosor superior a 4 mm. La textura es como de grumos de harina, por lo que recomiendo que se trabaje antes de su aplicación en una tablilla. Tarda en secar horas. Masilla Tapagrietas Bruger. Es de similares características que el aguaplast estándar pero por su presentación mucho mas económico. En contrapartida hay que decir que es mas grumoso y que interesa trabajarlo antes de su aplicación con las espátulas en una tablilla.

Ju 87 en construcción. Este modelo se esta construyendo a ratos, sin invertir mas de media hora en el, el estado en el que se encuentra se debe a tan solo "una sesión" con él.

Ju 87 en construcción. El capó del motor ha sido modelado con aguaplast trabajado a mano, repasando una vez terminado con los dedos humedecidos en agua por las zonas curvas. Una vez seco se lija el modelo para quitar restos gruesos, se le da otra capa y por fin se lija fino con lijas al agua.

Ju 87 en construcción. Detalle de la ondulación de la bancada del motor característica de este modelo. Como se puede apreciar son las cuadernas de cartón pluma las que dan consistencia al modelo en este proceso del montaje. Falta el lijado fino de la pieza.

Ju 87 en construcción. Nótese que me he equivocado al pegar las alas. Esto no es problema ya que se puede reparar. Para este trabajo en vez de usar masilla Aguaplast, uso arcilla de trabajos manuales, de las que se pueden encontrar en las papelerías, ya que hay mucho espacio que rellenar y el Aguaplast es poco indicado para estos menesteres.

F/A 18 Hornet en construcción. Este modelo lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo, es la ventaja de estos modelos, que se pueden "dormir" durante tiempo y no se deterioran, Cuando lo vuelves a retomar es una experiencia agradable.

F/A 18 Hornet en construcción. La parte superior de este modelo ya esta prácticamente terminada de su primera pasada. A continuación se lija con grado medio la superficie, se le aplica látex y se le da la segunda mano. Recuerda: con aguaplast estándar, y con los dedos humedecidos en agua.

F/A 18 Hornet en construcción. Este modelo es especialmente entretenido, ya que posee muchas partes curvadas, nótese en el final de la joroba la irregularidad en la parte izquierda. Se soluciona lijando con lija de grado medio y dando una segunda capa mas fina. Una vez terminada la primera "mano", se "pinta" la zona con látex. Esto hará que la segunda capa quede mas fina.

F/A 18 Hornet en construcción. Fíjate que por la parte de abajo esta en su primera pasada, las derivas ni eso. Es un buen ejemplo de que con la primera pasada no se consiguen los mejores resultados.

F/A 18 Hornet en construcción. Vista general de las alas, se observa que en una primera pasada no he sido muy "fino"; no importa, ya que después de lijado y de una segunda pasada quedara ideal. Esta operación se ha realizado con Aguaplast estándar aplicado con espátulas.

Espectacular incendio de avión en Taiwán

Alarma tras incendio de un avión en aeropuerto de Okinawa
La aeronave de China Airlines se quemó en el aeropuerto Naha cuando el motor izquierdo explotó y se incendió. Los 157 pasajeros y ocho tripulantes se encuentran a salvo, aunque dos miembros de la tripulación y un trabajador del aeropuerto que colaboraban en las tareas de extinción de las llamas resultaron heridos.

La máquina pertenece a China Airlines y se prendió fuego tras arribar al aeropuerto de Naha, en Okinawa. Hay cuatro heridos, todos ellos de la tripulación. Al momento del siniestro, los 165 pasajeros habían abandonado el Boing 737, lo que evitó un nuevo desastre aéreo
Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy por un incendio registrado en un avión de China Airlines en el aeropuerto japonés de Naha, provincia de Okinawa.
Los heridos son todos miembros de la tripulación. El incendio, cuyas causas se desconocen, tuvo lugar en el motor izquierdo luego de que los 157 pasajeros habían abandonado el Boeing 737. Dos de los heridos fueron trasladados a un hospital local, informó la agencia DPA. El avión provenía de Taipei y había aterrizado en Naha a las 01:27 GMT.

Rodaje de un motor a explosión

Este es un apartado del aeromodelismo en el que existen casi tantas opiniones como aeromodelistas. Por ello aquí expongo cómo procedo al rodaje de los motores de explosión que usan el combustible glow.
Antes de iniciar el rodaje habría que:
1) Averiguar si el motor que tenemos entre manos lleva aro (anillo o segmento) en el pistón o se trata de algún otro tipo como pueden ser los que, al no llevar aro, su sistema de ajuste se basa en la forma troncocónica del pistón y camisa en su parte alta realizando el ajuste justo al final de la carrera del pistón. Si con el escape quitado miramos hacia el interior, por el hueco que queda, podemos apreciar si el cilindro lleva aro de ajuste o no. Los que no llevan segmento están construido con unas aleaciones especiales por lo que se llaman de ABC (aluminio, bronce y cromo) y AAC (aluminio, aluminio y cromo).
2) Decidir el tipo de combustible que vamos a usar para el rodaje. Hay aeromodelistas que utilizan el habitual para volar y otros no. En mi caso procuro utilizar un combustible algo más grasiento, es decir, con un porcentaje de aceite más alto y , por supuesto, sin nitro-metano.
3) Preparar una bancada adecuada para atornillar en ella el motor. Asegurarse de que dicha bancada soportará las vibraciones y potencia del motor además de que vamos a tener libertad de movimientos en su entorno para evitar tener accidentes ya que vamos a manipular con frecuencia la aguja de ajuste del carburador. Hay aeromodelistas que colocan el motor sin rodar en el propio modelo y ahí mismo realizan el rodaje; para gustos los colores.
Rodaje para motores con segmento:
Una vez solucionado los aspectos citados y con el motor (con su escape) colocado en la bancada le ponemos la hélice adecuada según las recomendaciones del fabricante. Con el combustible dispuesto en el tanque, conectamos las mangueras de silicona y , una vez comprobado que la bujía está firmemente atornillada, el barrilete del carburador abierto y la aguja de alta abierta al menos dos vueltas y media... giramos con la mano (enguantada) la hélice en el sentido contrario al de las agujas del reloj, mientras tapamos la entrada de aire del carburador con la idea de que entre combustible al motor. Cuando esto se haya realizado le conectamos la corriente de encendido a la bujía y con mucho cuidado, utilizando un arrancador eléctrico o un trozo de madera, hacemos girar la hélice, sin desesperar, hasta que el motor arranque. No nos apuremos a quitarle la corriente de la bujía pues, una vez en marcha, debemos abrir la aguja del combustible (aguja de alta) hasta que notemos que el motor tiende a pararse, momento en el que cerramos un pelín. Quitamos la corriente a la bujía y si el motor se para cerramos otro punto la aguja, arrancamos de nuevo y seguimos...
Lo ideal es mantener el motor con el máximo de entrada de combustible para que engrase bien y a pocas revoluciones. Notaremos que se expulsa una buena cantidad sin quemar por el escape. Dos o tres depósitos en esta situación vigilando que no se caliente demasiado (nunca a 100 grados o más) para lo cual si tocando dos segundos la culata y/o cárter nos quemamos pues hay que parar el motor.
Cuando hayamos gastado dos o tres depósitos (unos 400-500 c.c.) comenzaremos a ir cerrando la aguja: cerramos la aguja de alta unos pocos segundos con lo que el motor adquiere un sonido más agudo, más revoluciones. Abrimos de nuevo la aguja y dejamos pasar unos 30 segundos y repetimos. Vigilando siempre la temperatura del motor, tocando con cuidado.
Rodaje para motores ABC:
Al contrario que con los motores que llevan segmento, estos motores los rodamos con la aguja del combustible muy ajustada con lo que el motor gira con bastantes revoluciones. Pero no lo dejamos que gire más de dos minutos. Paramos. Dejamos enfriar. Repetimos el proceso aumentado progresivamente el tiempo de funcionamiento. Todo ello buscando que la dilatación de la camisa y pistón sea lo más homogénea posible para que el ajuste entre ambos sea la adecuada.
En cualquier caso yo he rodado motores ABC con el sistema tradicional, es decir, muy abierta la aguja para que entre mucho combustible. Al cabo de 3-4 tanques le comienzo a cerrar la aguja con lo que sube considerablemente las revoluciones...unos segundos... y abrimos de nuevo para que enfríe (baja las revoluciones)...de nuevo cerramos y afinamos un poco durante unos segundos....y así sucesivamente hasta que agotamos el tanque. Luego afinamos un poco, que adquiera revoluciones pero manteniendo la entrada "rica" y a volar suave. Así durante 3-4 tanques más para luego afinar definitivamente.
Final del rodaje:
Lo haremos en vuelos cortos, ya con el motor montado en el modelo, y con la alimentación algo "rica" en combustible.
¿Que combustible?
Para motores de dos tiempos uso el que tiene la combinación: 15 % aceite sintético, 3% aceite de ricino, 5% de nitro-metano y el resto (77%) de alcohol. También he usado al 20% de ricino y 80% de alcohol o el 18% de sintético y 82 % de alcohol. Quizás éste último sea el más popular de todos.
Para motores de cuatro tiempos uso el que tiene la combinación: 18 % aceite sintético, 10% de nitro-metano y el resto (72%) de alcohol. Esta combinación se comercializa como estándar.
Ajuste habitual de la carburación:
Partiendo de que tenemos el motor afinado (máximas revoluciones), bajamos el acelerador y comprobaremos que se mantiene en ralentí. Estando así daremos acelerones bruscos y...
a) Si se para en seco, es decir, instantáneamente, quiere decir que está muy cerrada la aguja de alta (le entra poco combustible) , con lo que abriremos la misma un par de puntos.
b) Si tartamudea, duda, sube poco a poco sus vueltas o se para después de intentar recuperarse...resulta que cerraremos la aguja un par de puntos ya que la entrada al carburador es "rica".
Si tuvieras que "tocar" la aguja de baja (normalmente no), debes tener en cuenta que es muy sensible por lo que debes hacerlo muy poco a poco y seguir probando con el ralentí y acelerones ya que no vas a notar el cambio tan a las claras como cuando se mueve la aguja de alta.

Rusia retoma una practica de la guerra fria


Vladimir Putin reanuda vuelos de bombarderos estratégicos
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia había enviado 14 aviones bombarderos a patrullar fuera de su territorio en forma permanente, una práctica común durante la era soviética. EE.UU. reaccionó con desdén al anuncio del retorno de esta praxis de la Guerra Fría.
CHEBARKUL, Rusia (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer la reanudación inmediata de los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos “de forma permanente”, con lo que retoma una práctica de la Guerra Fría.
“Hemos decidido reanudar los vuelos de la aviación estratégica rusa de forma permanente. Los aviones estarán ya en el aire” hoy a medianoche”, declaró en Chebarkul, en los Urales.
“En 1992, Rusia puso fin de forma unilateral a los vuelos de su aviación estratégica (...) Desgraciadamente, todo el mundo no ha seguido nuestro ejemplo, y continúan los vuelos estratégicos llevados a cabo por otros Estados”, dijo Putin, en lo que parece una alusión a EE.UU.
“Esto creó algunos problemas para garantizar la seguridad de Rusia”, declaró.
“Las patrullas tendrán lugar en zonas de intensa actividad marítima y económica de Rusia”, especificó el Presidente.
Este anuncio significa que Rusia volverá a tener en el aire, a todas horas, sus bombarderos estratégicos, habilitados para el transporte de misiles nucleares.
Estos vuelos de bombarderos estratégicos de largo alcance fueron suspendidos en 1992, tras la caída de la Unión Soviética, debido a la falta de financiación del Ejército. Desde entonces Rusia se limitó a realizarlos de forma episódica.
EE.UU. reaccionó con desdén al anuncio.
“Es una decisión que les corresponde tomar a ellos; es interesante”, se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, quien aprovechó para recordar que los rusos tenían “viejos aparatos”.
Putin hizo su anuncio en Chebarkul, donde asistía junto al presidente chino, Hu Jintao, a una serie de maniobras militares espectaculares de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que aspira a ser un contrapoder frente a EEUU. y a la Alianza Atlántica (OTAN) .
Sin esperar al anuncio oficial de Putin, Rusia multiplicó en las últimas semanas las salidas de sus bombarderos.
El 20 de julio fueron avistados por el Ejército noruego en el mar del Norte y a principios de agosto su paso alarmó los radares estadounidenses en el Pacífico.
Y esta semana la aviación rusa realizó ejercicios sobre los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el Polo Norte, para disparar misiles de crucero.

Aqui un TU-95 en versión RC

Choque de un B52 RC

Para esto no hay palabras, no hay nada que explique este momento y las fotos de sus consecuencias, solo vean lo que era, como vuela y lo que fue.
Y lo daremos en tres pasos.
1.- La foto inicial
2.- El video

3.- Después del choque

Digan si no es para llorar . . .

Nuestro paso por el Club de aeromodelos de Lampa

Aqui unas fotos de mi hermano Marcelo por el club de aeromodelos de Lampa donde se organizo una vuelaton, por si acaso es el de gorro plomo.



El video

Mas fotos aqui

Aviones perdidos por ahi ...


Es esta una temática especialmente atractiva para fotógrafos, buceadores, arqueólogos e historiadores en general. Hay incluso alguna página web que dedica secciones enteras al tema y hasta webs especializados en la materia.
Aquí unas fotos del recuerdo y que ustedes lo sueñen, pues el tema tiene algo de misterioso....
Y hablando del tema, decir como curiosidad, que el acorazado Arizona (rectificado, originalmente dijimos el Missouri) hundido en Pearl Harbor, sigue vivo de alguna manera, pues no para de echar aceite...67 años después. En esta imagen de G.M. puede verse el cambio de color del agua, y en esta otra, la misma mancha.
El Grumman F6f Hellcat, fué uno de los aviones más interesantes de la aviación norteamericana en la 2ª GM y el Zero, aquí en el agua, de la japonesa. Hoy en día los disfrutan quienes aún pueden volarlos y los submarinistas que se acercan a ellos....

mas paginas sobre el tema
Axisaircraft, Polihale, ju86

Sentarse en la parte trasera de un avión es más seguro.

Asi lo demuestra un estudio realizado por la revista Mecánica Popular.

- Han analizado 20 accidentes aéreos en EEUU.

- La tasa de supervivencia es del 69 % para los que van en la parte trasera frente al 49 % para los que van delante.

Sentarse en los asientos delanteros de un avión aumenta el riesgo de muerte en caso de accidente, según publica Mecánica Popular
, que ha analizado los accidentes aéreos en vuelos comerciales sucedidos en Estados Unidos desde 1973.
En tres de los accidentes analizados sólo hubo supervivientes entre los que iban sentados en la parte trasera.
La conclusión de que el que se sienta en la cola tiene un 40 por ciento más de posibilidades de sobrevivir a un accidente aéreo que los que se sientan en la parte delantera de la aeronave.
En 11 de esos accidentes hubo más supervivientes entre los que estaban sentados detrás que en otras parte de la nave; solo en cinco de estos accidentes salieron favorecidos los que iban delante; y en un caso no fue determinante donde iban las víctimas.
Especial relevancia tienen los dos accidentes de Air Florida en 1982 y el accidente de la compañía Eastern, en 1972, en el aeropuerto JFK de Nueva York, los únicos supervivientes estaban todos sentados en la parte trasera de las aeronaves.
Así, la publicación asegura que la tasa de supervivencia es del 69 por ciento para los que se sientan delante, 56 por ciento para los que se sientan en las partes centrales, y del 49 por ciento para los que ocupan las primeras filas de los aviones, generalmente destinadas a primera clase.
La supervivencia clasificada para varias partes de la cabina de pasajeros, basadas en un análisis de todos los desplomes comerciales de los aviones en los Estados Unidos desde 1971 donde estaban disponibles las cartas detalladas del asiento.
Diagrama de seatguru.

Las Hélices, sus tipos y usos

La hélice es el elemento físico que se conecta o instala en el eje de motor. El motor se encargara de hacer girar la hélice entre 2500 revoluciones por minuto hasta 22.000 revoluciones por minuto para ejercer la fuerza de atracción del aire (Las revoluciones dependerán del modelo y capacidad del motor). Cada motor dependiendo de la capacidad y fuerza en HP (caballos de fuerza) tendrá una hélice ideal y especifica para el motor, no se podrán instalar hélices al azar. Si usted instalarla una hélice muy pequeña el motor se sobre revolucionara causando efectos negativos y por el contrario, si usted le coloca una hélice muy grande entonces el motor le faltara fuerza.
La nomenclatura establecida para las hélices es importante reconocerlas. Básicamente en la parte central se encuentran dos números multiplicados por ejemplo: (12 X 8). El primer numero (12) significa la longitud total de la hélice (Largo de la hélice), el segundo numero significa la curvatura que tiene la hélice y es denominada PASO.
El Paso de las hélices, es la curvatura o el ángulo que tiene la hélice En la imagen siguiente tenemos dos ejemplos. Las líneas de color rojo, representan el flujo de aire que es interceptado por la hélice La imagen de la izquierda tan solo intercepta tres líneas de flujo de aire y la imagen de la derecha intercepta 5 líneas de flujo de aire. Entonces podemos concluir que a mayor "PASO" mayor cantidad de líneas de flujo de aire intercepta nuestra hélice, en consecuencia mayor será la cantidad de aire que se ponga en movimiento. Desde el punto de vista del motor, la longitud y el paso de las hélices afectan el funcionamiento del motor; es decir, a mayor "PASO", mayor será la cantidad de aire interceptado por la superficie de la hélice ( Resistencia ) y en consecuencia el motor perderá algunas R.P.M; para el caso contrario, el motor ganara R.P.M. Ahora si analizamos el parámetro de longitud, tenemos que a mayor longitud el motor perderá RPM y a menor longitud el motor ganara algunas RPM. Por ejemplo si tenemos dos motores con exactamente las mismas características en fuerza, cilindrada, marca, etc.; pero en el motor numero uno tenemos una hélice de 12 X 7 y el motor numero 2 tenemos una hélice de 12 X 9, se puede observar claramente que ambos motores tienen la hélice con la misma longitud (Largo = 12 Pulgadas); pero ambos motores tienen las hélices con diferente PASO. El motor numero uno que tiene la hélice con paso "7" tendrá mayor revoluciones pero menos agarre o atracción del aire que el motor numero dos que tiene una hélice de paso 9. De otro punto de vista, el motor numero dos que tiene una hélice de paso "9", tendrá menos revoluciones y mas absorción de aire que el motor numero uno. También las hélices son fabricadas en dos variantes: Las hélices de alta eficiencia como las que fabrican la empresa reconocida APC; las hélices de uso general como las fabricadas por la empresa Master Airscrew. Te puedes dar cuenta que existen tan solo dos parámetros ( Longitud y Paso ) que pueden variar en una gran cantidad de combinaciones y que puedes fácilmente confundirte y cometer un error en seleccionar la hélice adecuada para tu modelo aunque esta decisión no es algo critico siempre y cuando se encuentren dentro de los parámetros aceptables.Debes tomar en cuenta algunos factores para seleccionar la hélice mas adecuada a tu modelo:
Tipo de modelo:
Estos pueden estar clasificados en tres categorías. Aviones entrenadores, aviones de Patrón y aviones a escala.
Tipo de Motor: Estos pueden ser de dos tiempos, cuatro tiempos y de Gas.
Aviones entrenadores: Podemos considerar básicamente que en un avión entrenador debes escoger una hélice del tipo estándar; pero tomando en cuenta la cilindrada del motor y el tipo de motor que estas usando (2T, 4T, Gas) No vale la pena escoger una hélice de alta eficiencia como la APC para un avión entrenador por que las mejoras no son apreciativas ni significativas. Las hélices de madera no son la mejor opción para los aviones entrenadores ya que estas son muy delicadas y se rompen fácilmente.
Aviones de patron: Los aviones de patrón son utilizados por los aeromodelistas en competencias que están bajo la supervisión de un cronometró; es decir, el factor tiempo es un parámetro importante. Estos modelos de aviones disponen de una aerodinámica eficiente y suelen ser muy ágiles y rápidos. Los aeromodelistas deben considerar el tipo de motor y específicamente utilizar hélices de alta eficiencia. Todos los parámetros existentes que le pueden dar una pequeña mejora al modelo son considerados.
Aviones a escala: Los aeromodelistas que le gustan los aviones a escala tratan de hacer parecer el estado físico del modelo lo mas exacto posible al modelo de escala real (Detalles, Esquema, etc.) También otro factor que ellos consideran importante es que deben volar el modelo de una forma muy real. Para ello suelen colocar motores que suene lo más real y tienden a ser motores de cuatro tiempos. Pero desde el punto de vista de la hélice en los aviones a escala, estas suele ser de longitudes mayores a los demás modelos.
Info del gran metal