Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Contador láser de coches RC

Después de estar dando vueltas a un circuito durante 5 fines de semana, la cosa se volvía un poco monótona, lo que hacia falta era un contador de vueltas "el Zround" ya tenia un software, y además de lujo, el problema, los puentes y transponders, el mas barato el GiroZ con seis transponders se pone en unos 815 dólares y esta pensado para miniZ. El sistema de AMB ya ni te cuento.
Total, que me propuse hacer un cuenta vueltas barato, OJO, no es de competición, pero esta dentro de mis pretensiones y nos va de maravilla.
Mis nulos conocimientos de electrónica empeoraron la cosa así que opté por comprar los elementos montados.
Me hice un puente de 2mts de longitud con canaleta de 6cm de alto por 11 de ancho, con una altura de 70cm, hay que tener en cuenta que estamos hablando de 1/8, adquirí en una tienda de electrónica unos módulos de CEBEK, en concreto un receptor de infrarrojos de 4 canales (también hay de 8), en unos 80 dólares y 4 mandos cada uno de 4 canales, los correspondientes al modulo receptor, cuestan unos 54 dólares cada uno.
Dispuse el receptor debajo de la canaleta y añadí otro fototransistor para que tuviera mas campo de recepción, las salidas del receptor son 4 reles, para conectarlos al pc, (insisto en que no tengo ni idea de electrónica), utilice un viejo teclado, lo desmonte y extraje el circuito impreso que trae dentro, es bastante pequeño, siguiendo las teclas F1, F2....F4, vi en que parte del circuito se conectaban, soldé unos cables y los lleve hasta los reles. La activación del relé simulaba la presión sobre la tecla F1, F2, F3 o F4, para la alimentación 12V, compre una batería de moto por 34 dólares.
Los emisores (mandos) los desmonté, vienen en una caja muy grande, traen una pequeña pila de 12v, y les quite los botones que traen de fabrica, en su lugar he soldado 2 micro interruptores, actuando sobre los cuales emito por 1 de los cuatro canales o ninguno quedando desconectado. Los he colocado debajo de la carcasa justo después del tren delantero pegados con cinta americana he hecho un agujero para el diodo IR y otro para tener acceso a los micro interruptores.
El sistema funciona bastante bien y nos habremos gastado 340 dólares mas o menos, no somos un club, solo somos un grupo de amigos que echan el Domingo con esta afición.
Seguro que se puede mejorar, hacer el emisor mas pequeño, que consuma menos y poder conectarlo a las pilas de los servos 6V, seria genial, o conectar el receptor al puerto paralelo sin tener que cargarte un teclado, pero no tengo ni los conocimientos, ni tiempo para experimentar.
Bueno, la cosa funciona, pero el mayor problema es el emisor de IR, a parte del tamaño, lleva una pequeña pila de 12v (23AE) que dura 1 hora aprox. tiempo suficiente para una carrera, pero somos 6 y hacemos 2 mangas para eliminar al último de cada una y luego correr los 4 finalistas, la pila va muy justa.
Hoy he intentado de alimentarla con las baterías de los servos 6V, pero no funciona, sin embargo he mirado las características de los integrados que trae, y el voltaje de alimentación de ambos es de 3 a 18v.
Uno de ellos es una memoria de 128bits, supongo que para almacenar los códigos de los 4 canales, y el otro es un encoder de 8bits.
Aparte del diodo emisor de IR tiene un pequeño led de color rojo, para visualizar el funcionamiento del mismo.
A ver si un técnico con conocimientos lee esto y me echa una mano, le puedo enviar lo que haga falta, fotos, las ref. de los integrados, las resistencias, lo que haga falta. No creo que sea un problema insuperable, el circuito no es muy complicado.
Transponder

1 comentario:

Andy dijo...

En este día y edad de estos coches funcionan con una diversidad de electricidad basada en energía recuento, el gas, la batería y nitro. El planificador de estos coches RC han dejado un método apropiado de largo y tienen coches con características como reproductores de MP3 y radio que realmente funcionan y crear diversión al volante RC. De todos estos coches disponibles en la actualidad, los coches nitro RC tiene las mejores evaluaciones convencionales como ser los coches más relevantes tienen.

Recuerdos.
Andy.