Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Termicas

Primero lo mejor es practicar los lanzamientos tipo jabalina con el planeador. Esto es una excelente practica ya que permite mejorar las destrezas de control del planeador. Planificación de aproximaciones, vuelos en circulo y mas que nada se aprende a trabajar las pequeñas y débiles térmicas que se encuentran cerca de la superficie, la pregunta es como sabes cuando hay una térmica?
Esto requiere de mucha práctica, paciencia y sensibilidad. Hay que poner todos los sentidos a trabajar, y eso significa estar atento a todo lo que sucede alrededor de uno.Al lanzar el planeador con un lanzamiento tipo jabalina en plena térmica, te puede llevar a realizar un vuelo de alrededor de 4 minutos manteniendo una altura no mayor a la copa de los árboles, y un poco mas si hace bastante calor lo cual favorecía también a la creación de térmicas.
Mientras esperaba el momento adecuado, sentía como el viento refrescaba levemente. Súbitamente el viento disminuyo por unos breves segundos, sentí en todo el cuerpo como se envolvía en un calor algo abrumador y fue ahi cuando di los 5 pasos de carrera y lance el planeador como jabalina. Enseguida el planeador logro un ascenso pronunciado y mediante giros por derecha me mantuve en la térmica. Un factor importante que se debe considerar es que el viento desplaza la térmica y por tanto el patrón de vuelo sufre un desplazamiento en la misma dirección que el viento se esta desplazando, esto se conoce como Drift o Deriva.
Volviendo a la teoría: el movimiento de masas de aire produce lo que conocemos como viento. Este desplazamiento se da por las características del aire frió y caliente. EL aire caliente sube y el frió baja y este movimiento se conoce como aire térmico. Cuando estamos en un campo abierto sin nubes podemos detectar las térmicas simplemente sintiendo que es lo que sucede a nuestro alrededor. Si notamos que la dirección del viento es de izquierda a derecha a nuestra posición, y súbitamente vemos que este disminuye e incluso se regresa como la marea pero levemente, es por que esta atravesando una térmica por nuestra posición. Que tan centrados en la térmica estemos, podemos determinarlo por el aire alrededor. Si es totalmente quieto, podemos estar en medio de la térmica y si lanzamos en ese momento, podemos subir el planeador como en un globo. También sentimos las térmicas por el calor, y aquí es donde tenemos que silenciar incluso los pensamientos para poder apreciar que es lo que sucede. Sentir esa variación de calor es muy importante.Que sucede si no sentimos? pues nada, solamente nos toca observar mas detenidamente que sucede a nuestro alrededor. Cambios en las oscilaciones de los árboles, banderas e incluso polvo o basuras que estén flotando en el ambiente. Si esta técnica la combinamos con un lanzador como wincha o hi start, podemos lograr tiempos de vuelos realmente interesantes. Así que pongan en practica y desempolvar los planeadores.
Los horarios térmicos
10am: A primera hora de la mañana las térmicas serán pequeñas y numerosas, en forma de pequeña burbuja, y con techos muy bajos, por lo tanto poco aprovechables.
12am: A partir de las 12 hs. del medio día las posibles capas de inversión van desapareciendo, la actividad térmica aumenta, y las térmicas son numerosas, estrechas, y tienen ya importantes techos. El vuelo es turbulento y complicado, pues se atraviesan gran cantidad de ellas y es difícil centrarlas.
14-15pm: Las columnas térmicas se van juntando, por lo que su número se reduce. Son muy potentes y su anchura es muy aprovechable. Es buena hora para pilotos expertos que quieren hacer distancia
18pm: La hora ideal para aprender. Son anchas, bien definidas y suaves

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