Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Inédito remate de 1.400 maletas extraviadas

Están con el equipaje adentro y Fueron revisadas por Aduanas para chequear que no contengan especies ilícitas, tuvieron dueño, pero nadie las reclamó cuando se extraviaron en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez o en conexiones de vuelos internacionales que tenían como destino final Santiago. Son más de 1.400 maletas que están guardadas desde hace tiempo -entre 6 y 8 meses- en las bodegas de LAN Chile y que ahora serán rematadas por la Municipalidad de Pudahuel, en un hecho que jamás había ocurrido en esa repartición comunal. Los equipajes, de distintos tipos, ya fueron inventariados, revisados por personal de Aduana para verificar que no portaran en su interior algún elemento ilegal, y aún permanecen en las bodegas de la línea áerea. Unos días antes del remate, programado para el martes 15 de julio en Avenida La Estrella 962 de la comuna de Pudahuel, las maletas serán trasladadas hasta ese recinto para que la gente las pueda ver.
Se aplicó el Código Civil, Según explicó Claudia Sabal, administradora municipal de Pudahuel, la primera noticia de esta situación la recibió a través de una carta de LAN. “Decía que tenían en sus bodegas maletas o equipajes de personas que las habían perdido en el aeropuerto y que no las habían reclamado. Y que ellos las mantienen en su poder por un tiempo, pero que estas 1.400 maletas llevaban más de lo habitual”. Luego, y en contacto con un abogado de la compañía aérea, se acordó resolver el tema mediante la aplicación del Código Civil en lo referente a “especies perdidas”: “En estos casos, las cosas se ponen a disposición de la municipalidad para que publique su pérdida y así la gente pueda reclamar en un plazo de 30 días. Si ello no ocurre, se procede al remate”. En ese lapso, nadie apareció en la municipalidad alegando por su equipaje.
La funcionaria señaló que “es primera vez que esto nos pasa. Pero en LAN ya nos dijeron que cada mes se les acumulan unas 200 maletas y que, después de esta subasta, cada cierto tiempo nos irán entregando más”. Explicó que la plata que se obtenga quedará en poder de la municipalidad durante 6 meses, “por si aparece alguien a reclamar y sea capaz de acreditar que la maleta era suya. En todo caso, sabemos que eso es difícil”. “Hay algunas en muy buen estado” Los fondos serán finalmente divididos entre LAN y la municipalidad, “descontados los gastos de custodia, traslado y costos del martillero”. Respecto de cómo será el remate, Sabal explicó que “se subastará la maleta completa, incluidas las cosas que traen en su interior. Creemos que vendrán personas por su interés en la ropa usada y otros por las maletas, pues hay algunas en muy buen estado”. Sobre la forma en que procedía antes la línea aérea en este tipo de casos, la funcionaria señaló que “se las entregaba a la Dirección de Aeronáutica, pero después se las dejó de recibir”

No hay comentarios: