Solo Radio Control

Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
No rules, no politics, pure fun / Ninguna regla, ninguna política diversión pura

Usuarios de LAN aún pueden recuperar maletas que irán a remate

Luego de que la municipalidad de Pudahuel anunciara que rematará más de 1.400 maletas perdidas tras cumplirse el plazo para reclamarlas a LAN, muchas personas se han contactado con el municipio para saber cómo pueden recuperar su equipaje y si es legal que se subasten sus pertenencias.
Ante esta situación, la aerolínea aclara que las maletas que se subastarán el próximo 15 de julio corresponden a "equipajes y bultos que ningún pasajero ha denunciado como extraviado". Detalla que son "especies abandonadas y no reclamadas en las cintas transportadoras de equipaje, de vuelos propios y en conexión, durante los años 2007 y 2008".
También se incluyen bultos que fueron encontrados luego de que los dueños recibieron el pago por el seguro de pérdida.
No obstante, la administradora municipal de Pudahuel, Claudia Sabal, indicó que quienes deseen recuperar sus pertenencias aún tienen una opción. Para ello deben acercarse a la alcaldía y entregar un ticket aéreo, un certificado de la aerolínea que indique que no cobraron el seguro por extravío y una declaración de los objetos que contenía el equipaje.
"En ese caso, estamos obligados legalmente a hacer la devolución y las personas tienen 30 días para reclamar su dominio", indicó. De lo contrario, la única forma de recobrar las valijas es adquiriéndolas durante la subasta.
Discrepancia
entre LAN y el municipio
La administradora de la municipalidad de Pudahuel indicó que ésta es la primera vez que van a rematar maletas con especies perdidas "ya que hasta enero de este año, por un error de procedimiento, LAN entregaba las pertenencias perdidas a Aduana y no a la municipalidad, que es el conducto correcto".
Añadió que sólo en enero pasado la compañía aérea detectó la equivocación, tras lo cual sus abogados se contactaron con el municipio, formalizando el trámite en marzo pasado.
Según precisó Sabal, el Código Civil en su artículo 629 y siguientes y la Ley de Rentas Municipales indican que las "especies al parecer perdidas" en un recinto público deben ser entregadas al municipio en que fueron olvidadas, por lo que en este caso corresponde que se hagan llegar a la municipalidad de Pudahuel.
Por su parte, el departamento de Relaciones Públicas de LAN sostuvo que la compañía no cometía ningún error al entregar las maletas abandonadas al Servicio Nacional de Aduanas pues "era el procedimiento que correspondía" en ese momento, el cual "estaba establecido por la autoridad".
La empresa aclaró además que no percibirá ninguna retribución económica con la subasta ni efectuará cargos por custodia y bodegaje de las maletas.
Equipaje listo para rematarse
El funcionario de la Oficina de Informaciones del Servicio Nacional de Aduanas del aeropuerto, Pedro Vargas, afirmó que los bolsos que serán subastados ya fueron revisados por Aduana a través de un sistema de rayos x, que permite establecer si contienen artículos que deban pagar impuesto de importación.
Vargas precisó además que las maletas que se pondrán a la venta pertenecen en su mayoría a vuelos internacionales, ya que en los viajes dentro del país no se realizan fiscalizaciones para detectar objetos que deban pagar impuesto.
En el caso de las maletas que han sido extraviadas y ante la ausencia del propietario, en Aduana se retienen los objetos -no el equipaje completo- hasta que se pague el derecho correspondiente o hasta que se cumplan 90 días.
"Nosotros almacenamos mercancías. Cuando un pasajero trae artículos sujetos a pago de derechos, aduana retiene los objetos hasta que la persona costee la importación definitiva. Si es que eso no sucede dentro de un plazo de 90 días, la Aduana tiene derecho rematar los aparatos", sostuvo Vargas.
La normativa que faculta este tipo de remates es la Ordenanza de Aduanas y bajo su amparo cada tres meses se realizan importantes ventas en los distintos puntos aduaneros del país, dependiendo la cantidad de objetos que se han acumulado.
Para ello los remates y el detalle de cada uno de los lotes son publicados con semanas de anticipación en el portal de Aduana.

No hay comentarios: