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Boeing destrona al constructor aeronáutico europeo Airbus


El constructor aeronáutico europeo Airbus cedió en 2006 a Boeing, su competidor estadounidense, el liderazgo mundial en las carteras de pedidos al tener que conformarse con un 43% de la cuota de mercado tras cinco años de supremacía. La crisis industrial provocada por los retrasos acumulados en el proyecto del avión gigante A380 también pasará factura con un probable resultado negativo de explotación (EBIT) en el pasado ejercicio, aún sin cifrar, según ha admitido el consorcio EADS, casa matriz del fabricante.
Por primera vez desde 2000, Boeing superó en 2006 a Airbus en encargos brutos con 1.050 aviones frente a 824. En términos netos, una vez descontadas las anulaciones, la firma europea vendió el año pasado 790 aparatos que representaron el 43% del mercado ya que el fabricante estadounidense comercializó 1.044 unidades.
La diferencia se acentúa a favor de Boeing si se toma en consideración el valor de los ejemplares vendidos, pues el desfase es de 115.200 millones de dólares contra 75.100. La explicación reside en que el constructor estadounidense es hegemónico en los aviones más caros, los de largo recorrido y gran capacidad, mientras que el rival europeo se contenta con el liderazgo en los aparatos de un solo pasillo, gama más barata.
De esta familia, los A320, Airbus comercializó el pasado ejercicio 673 unidades mientras que de actual gama de doble pasillo (los A330 y A340) no comercializó más que 134 aparatos. En esta partida hay que sumar la venta de 17 ejemplares del controvertido A380, un gigante con capacidad para transportar 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 800 viajeros en una de sus configuraciones cuyo estreno comercial está previsto a finales de año.
Más entregas
En la presentación en París de los resultados comerciales de Airbus, su presidente, Louis Gallois, prefirió poner el acento en los aspectos positivos del balance. Con esta óptica optimista, el ejecutivo francés enfatizó que 2006 había sido «el mejor año de nuestra historia en entregas» al haber puesto en manos de sus clientes la cifra récord de 434 aparatos, por encima de las 398 aeronaves de Boeing. Los aviones entregados representan una facturación de 26.000 millones de euros.
Entre las 440 a 450 entregas previstas este año, destaca la transmisión en octubre a la compañía Singapore Airlines de la primera versión comercial del A380.


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