1-. ESTRUCTURAL o CÉLULA
2-. MOTOPROPULSOR
3-. SISTEMAS AUXILIARES
ESTRUCTURAL o CÉLULA
Agrupa las partes del avión que desempeñan las funciones de sustentación, albergue de la tripulación, pasaje y carga, y amortiguamiento del aterrizaje.
En este grupo estructural o célula distinguimos:
a-. El grupo Planeador
b-. El Tren de Aterrizaje
a) El grupo Planeador está compuesto por
- Las alas (función de sustentar)
- El fuselaje (función de albergar a las personas y a la carga)
- El sistema estabilizador (función de estabilizar el avión en vuelo)
- Las superficies de mando (función de dirigir el avión en vuelo)
b) El Tren de Aterrizaje
Su función es amortiguar la toma de tierra y dirigir la trayectoria del avión en el suelo. Existen diversos tipos de trenes de aterrizajes: Fijos, Retráctiles, de Amerizaje (hidroaviones), con esquís (sobre nieve).
MOTOPROPULSOR
Proporciona al avión la potencia (motores de hélice) o empuje (motores de reacción) necesario para despegar del suelo, mantenerlo en el aire y acelerarlo. Su función es vencer las resistencias que se oponen al avance de la aeronave.El grupo motopropulsor puede estar compuesto por uno o más motores convencionales de pistón, por uno o más motores turbohélices, o por uno o más motores a reacción.
SISTEMAS AUXILIARES
El grupo de Sistemas Auxiliares cumple dos cometidos:
a-. Permitir las funciones primarias del avión (control, gobierno y seguridad)
b-. Proporcionar confort al pasaje y a la tripulación
a-. Para el control, gobierno y seguridad de la aeronave, se dispone de
- Sistema eléctrico
- Sistema de combustible
- Sistema hidráulico
- Sistema neumático
- Sistema de oxígeno
b-. Para proporcionar confort al pasaje y tripulación, se dispone de
- Sistema de Aire Acondicionado
- Sistema de Presurización
No todos los aviones están dotados de todos los sistemas. Según la actividad que vaya a desarrollar el avión y según los motores del mismo, se dispondrán los sistemas necesarios. Así, mientras que los sistemas eléctrico y de combustible son necesarios en todos los aviones, los sistemas de presurización y de oxígeno sólo son precisos en aviones que vuelen por encima de
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