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Enamorado de la aviación en general y gran aficionado a la simulación aérea de todos los tipos.
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Partes del avión

En este apartado aprenderemos a conocer las distintas partes y sistemas de la aeronave, ya que son esenciales para el vuelo de la misma. Desde el punto de vista de su función, podemos dividir las partes de un avión en tres grupos:

1-. ESTRUCTURAL o CÉLULA
2-. MOTOPROPULSOR
3-. SISTEMAS AUXILIARES

ESTRUCTURAL o CÉLULA
Agrupa las partes del avión que desempeñan las funciones de sustentación, albergue de la tripulación, pasaje y carga, y amortiguamiento del aterrizaje.
En este grupo estructural o célula distinguimos:
a-. El grupo Planeador
b-. El Tren de Aterrizaje

a) El grupo Planeador está compuesto por
- Las alas (función de sustentar)
- El fuselaje (función de albergar a las personas y a la carga)
- El sistema estabilizador (función de estabilizar el avión en vuelo)
- Las superficies de mando (función de dirigir el avión en vuelo)

b) El Tren de Aterrizaje
Su función es amortiguar la toma de tierra y dirigir la trayectoria del avión en el suelo. Existen diversos tipos de trenes de aterrizajes: Fijos, Retráctiles, de Amerizaje (hidroaviones), con esquís (sobre nieve).

MOTOPROPULSOR
Proporciona al avión la potencia (motores de hélice) o empuje (motores de reacción) necesario para despegar del suelo, mantenerlo en el aire y acelerarlo. Su función es vencer las resistencias que se oponen al avance de la aeronave.El grupo motopropulsor puede estar compuesto por uno o más motores convencionales de pistón, por uno o más motores turbohélices, o por uno o más motores a reacción.

SISTEMAS AUXILIARES
El grupo de Sistemas Auxiliares cumple dos cometidos:
a-. Permitir las funciones primarias del avión (control, gobierno y seguridad)
b-. Proporcionar confort al pasaje y a la tripulación

a-. Para el control, gobierno y seguridad de la aeronave, se dispone de
- Sistema eléctrico
- Sistema de combustible
- Sistema hidráulico
- Sistema neumático
- Sistema de oxígeno

b-. Para proporcionar confort al pasaje y tripulación, se dispone de
- Sistema de Aire Acondicionado
- Sistema de Presurización

No todos los aviones están dotados de todos los sistemas. Según la actividad que vaya a desarrollar el avión y según los motores del mismo, se dispondrán los sistemas necesarios. Así, mientras que los sistemas eléctrico y de combustible son necesarios en todos los aviones, los sistemas de presurización y de oxígeno sólo son precisos en aviones que vuelen por encima de 12.000 pies, o el sistema neumático sólo es necesario en aviones con motores turbohélices o de reacción (en los que es posible obtener aire a presión). La figura que aparece a continuación muestra las partes de una aeronave C-130 Hércules, apreciando claramente en la misma la sección del fuselaje, el plano dividido en su parte central, semiplano izquierdo y semiplano derecho. Las superficies de estabilidad (deriva y estabilizador horizontal), y las superficies de comando que son del grupo planeador. El tren de aterrizaje compuesto por el Nose Landing Gear y el Main Landing Gear (tren de nariz y tren principal respectivamente) completan el grupo estructural o célula. Se aprecia en la figura lo expresado anteriormente en la gama de verdes. El grupo motopropulsor se compone de cuatro motores turbo hélices (dos en cada semiplano) apreciando en la figura sólo los del semiplano derecho. Se aprecia en la figura lo expresado anteriormente en la gama de amarillo.Las áreas en rojo son los cortes entre cada una de sus partes.

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