Cualidades de un Sistema R/C
Canales de Control
Lo primero que necesitas es saber que quieres hacer con tu avión, y para cada control se necesita un canal de control en su radio, los canales que mas se usan son:
Uso del los Canales de Control
Canal 1: En aviones: alerón / en autos y botes: acelerador, vela
Canal 2: En aviones: elevador / en autos o botes: volante o timón
Canal 3: En aviones: acelerador
Canal 4: En aviones: timón
Canal 5: En aviones: flaps o tren retráctil
Canal 6: En aviones: flaps o tren retráctil
Ahora es bueno saber que cada canal también puede tener diferentes mezclas.
Con una radio con más de 6 canales, se puede usar esos canales en lanzadores de bombas, control de humo, lanzamiento de paracaídas, o simplemente operar otras partes del avión. Planeadores, autos y botes, generalmente necesitan radios de 2 canales, la radio de 4 canales le permite total control en acrobacia y le permite volar prácticamente cualquier modelo de avión.
Radio Modulación
AM: Amplitud Modulada, trasmite en variada amplitud de señales. Está expuesta a más interferencia que la FM.
FM: Frecuencia Modulada, trasmite en variadas frecuencias. Reduce el riesgo de interferencias.
PCM: Modulación por Pulsos Codificados, usa códigos binarios para digitalizar la señal, entregando la más pura señal posible.
Servos
Este aparato que contiene un motor eléctrico, que a través de varios engranajes, transforma el giro del motor, en fuerza, el que permite mover las partes del avión.
Receptor de la Radio (Rx)
La unidad del equipo de radio que se instala a bordo del avión o vehículo que recibe la señal desde el transmisor, es el receptor, y desde el la señal de radio se transforma en impulsos eléctricos, ocupando la energía almacenada en el pack de pilas y que accionan el motor de los servos y este movimiento se traspasa a las partes móviles del avión o vehículo.
Seguridad de Falla (FS)
Es la capacidad de automáticamente volver a posición de neutro los servos, en caso de interferencia.
Doble Rango
El doble rango es un interruptor en el transmisor que reduce el recorrido de un servo. Esto permite un control menos sensible.
Baterías Recargables (NiCd)
Niquel-Cadmio (NiCd), estas baterías permiten ser recargarlas cada vez que quieras volar. Son mas caras que las normales, pero vale la pena.
Frecuencia (Número de Canal)
Cualquier equipo de radio de R/C trasmite en una determinada onda de señal, que es conocida como “frecuencia”. Hay varias frecuencias que se pueden elegir y son llamadas “Número del Canal”.
Entrenamiento
Este efectivo método de entrenamiento permite que dos transmisores estén conectados a través de un cable.
Reversión del Servo
Esta característica le permite revertir la rotación del servo, a través de esta característica de su radio, con un simple cambio, se obtiene la reversión del servo.
Ajuste del Recorrido del Servo
El ajuste del recorrido del servo, le permite pre fijar el máximo de recorrido de un servo, en cualquiera de sus direcciones, desde la posición neutra.
Rango Exponencial (Ajuste del Rango de Control)
Esta característica le permite suavizar la respuesta entre los mandos de su transmisor y el movimiento final del servo.
Control Directo del Servo
Con el control directo del servo, se opera la radio sin señal, unida al receptor por un cable. Característica muy útil para ajustes y control en tierra.
Mezclador
Mezcla el control de dos canales en uno solo, para ser activado por un mando. Muchos aviones requieren una combinación de alerón y timón o los aviones con la cola en “V”, donde las dos mitades deben moverse en forma simultánea para efectuar algunos giros, esto se puede realizar mezclando esta señal electrónicamente.
Radios Programables o Computarizadas
Estas radios de alta tecnología, permiten programar y guardar en memoria muchas maniobras, como rolls, loops y otras, al toque de un botón.
Accesorios
Además de las características propias de los sistemas de R/C, muchos fabricantes tienen accesorios opcionales para aumentar la capacidad de la radio.
Control de velocidad electrónico
El control de velocidad electrónico reemplaza a los controles mecánicos, entregando eficiencia y precisión.
Frecuencia Modulada
Una frecuencia modulada enchufada en el transmisor, permite digitar el número y elegir un canal disponible y eliminar la frustración de esperar su turno por un canal disponible.
Brazos de servos ajustables
Algunos brazos de servos pueden ser ajustables, permitiéndole dejarlos largos o cortos.
Engranajes de servos
Los engranajes pueden dañarse en un accidente, y quedar inútil. Un juego extra de repuesto en su caja de vuelo, le permitirá reparar el servo y continuar su diversión.
Conectadores
La mayoría de los fabricantes ofrecen servos donde los conectadores son compatibles con otros sistemas de radio.
Cable de extensión de un servo (Extensión de alerón)
Estos cables permiten unir un servo de alerón al receptor. Nota: Cables muy largos podrían causar interferencia en su radio.
Cable en Y
Dos servos pueden enchufarse a un mismo canal y operaran simultáneamente. Esto normalmente se usa cuando la fuerza de un solo servo no es suficiente.
Bandejas de servo
Los servos pueden instalarse en una bandeja especial y reducir las vibraciones.
Cable de entrenamiento
Cuando se requiere conectar dos transmisores para entrenamiento, se hace con este cable especial, pero hay que tener en cuenta la compatibilidad de los transmisores.
Elección del Primer Sistema de Radio Control
¿Cual es la radio mas adecuada?
Esto depende del uso presente y futuro que le darás a la radio. Si no crees que tu aeromodelismo va a ser de acrobacia, entonces tus requerimientos no son muchos, pero tienes que cuidar de comprar una radio que mas adelante quede chica, una buena alternativa es acercarte a una pista y conozca a los aficionados y te asesores.
2 comentarios:
Esta información me sirvio de mucho , felicitaciones por el informe. Yo tengo problemas con mi receptor ya que sólo el canal 3 no funciona. Si coloco el enchufe del variador en otro canal automaticamente tengo los bip y aceleración del motor pero en el canal 3 no pasa nada, me puedes ayudar?? o mi receptor verdaderamente ya no sirve??
primero perdona por la demora, ahora lo Según lo que averigüe, que puede no solo sea el trasmisor sino que el receptor ya que puede que el stick o la palanca de mando es te con problemas , lo que podrías hacer es probar con otro receptor o poner el servo invertido para descartar que sea la radio, pero si es la radio sale mas caro mandarla a arreglar que comprarse una.
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