Escuchado algunas discusiones de fanáticos de la RC sobre que porcentaje de nitro es el mejor, si menos aceite, mejora la potencia del motor, o escuchado a otros que están interesadas en realizar su propio combustible. Primero hablemos lo relacionado al Nitro. El combustible nitro en el Radio Control ha sido un tema con intenso debate en varios foros, aparte que hay poca información de como se hace y en que nos benefician los porcentajes de sus componentes en nuestros motores.
El metanol es un alcohol y el empleado para la fabricación de gasolina en el RC, es muy puro y de muy buena calidad, y otra razón es principalmente de seguridad, ya que se puede apagar con agua, la segunda razón, es que el residuo de la combustión del metanol produce gases y no bióxido de carbono como la gasolina, lo que la hace un elemento menos perjudicial para los motores. El nitro, varía mucho en la calidad, el más puro, produce mejor enfriamiento del motor y es más transparente, además de que la diferencia entre combustibles fabricados con uno u otro nitro es realmente significativa. Los combustibles de RC, contienen ciertos porcentajes de nitro mezclados con metanol y lubricantes. Un galón de gasolina con 25% de nitro, es un cuarto de nitro y el metanol y el lubricante hacen el resto.
Los combustibles difieren de sus lubricantes, el aceite es fundamental para mantener las partes móviles del motor trabajando con una menor fricción y evitar el desgaste de sus partes, que es lo que mas perjudica el motor y menos fricción es menos calor. Los lubricantes empleados en el RC pueden ser orgánicos y sintéticos o una mezcla de ambos. El lubricante crea una capa sobre el metal evitando un desgaste también permite la correcta disipación del calor que se genera producto de la combustión. Algunos fabricantes de combustibles ponen la mezcla del lubricante o su tipo. La diferencia entre el lubricante orgánico y el sintético es que el aceite de castor promueve el enfriamiento mientras que el sintético protege los componentes del motor del excesivo desgaste. Pocos combustibles contienen sólo aceite de castor, ya que la mayoría son elaboradas con una mezcla de ambos lubricantes. La temperatura que toleran los lubricantes antes de ser quemados en el motor es muy alta y varía según la marca. Los mejores lubricantes tienen un punto de quemado más alto. Esto mantiene el motor lubricado, con ello la protección contra el desgaste y la disipación del calor en el motor es más eficiente. lubricantes tienen un punto de quemado más bajo, se queman durante la combustión y dejan a los metales sin lubricación, lo que propicia un mayor. Pero no existe una gasolina ideal para todos los RC, no siempre una mayor concentración de nitro, dará un mejor comportamiento del motor. El nitro es un derivado del propano y es considerado un compuesto oxigenante. Similar a la gasolina real, ya que porta moléculas de oxígeno que es el elemento necesario para la combustión. (N en nitro en TNT). El nitrometano contiene nitrógeno y oxígeno y por lo tanto es un componente altamente explosivo, recuerden que los gases se pueden comprimir más que los líquidos, y es por ello que al incrementar el nitro hacemos que la mezcla contenga más elementos explosivos. En zonas de mayor altitud, la falta de oxígeno en el aire, es un problema para la combustión de los motores, es por ello que corremos con gasolinas con 40% de nitro, por el contrario a nivel del mar corren mas rápido, esto se debe a la concentración del oxígeno. Ahora bien, cuánto es lo indicado de nitro para mi motor? El mejor rendimiento implica que nuestro motor está corriendo a máxima eficiencia con máxima potencia. Lo principal es no correr con gasolina que exceda los límites estipulados en el manual del motor. El combustible, es mezclada con varios porcentajes de nitrometano, que van desde el 5% hasta el 60% de contenido. El porcentaje de nitro es considerado para cierto radio de compresión y la adecuada mezcla de nitro y aire te provee de un excelente rendimiento del motor. El contenido de nitro puede variar, para los aviones su concentración es muy baja debido a que no requieren tanta potencia, excepto los de competencia y por lo tanto, se requiere una menor concentración de nitro con lo que se mejora el consumo. Los autos y las lanchas de competencia tienen motores diseñados para mezclas con alto contenido de nitro. Aquí, la concentración de nitro va desde el 40% al 60% de nitro. El nitrometano es el poder explosivo, es decir da la potencia al motor y no proporciona RPMS, sino potencia de arranque. Los motores de los autos RTR están diseñados para uso con combustibles que van del 20% al 30% de nitro, ya que en éstas proporciones, se obtiene un mayor rendimiento del motor. En éstos motores es posible emplear gasolinas con mayor ó menor contenido de nitro, por ejemplo, bajar 10% de contenido de nitro, no produce un incremento en el rendimiento, en economía de consumo y tampoco el motor pierde mucha potencia. Los motores deben de ser carburados para el uso de una determinada gasolina con determinado porcentaje de nitro. Pero una cosa, cantidades exageradas provocará que la mezcla se quemara antes de que el pistón haya alcanzado el punto más alto de compresión, con lo que seguramente vas a dañar los componentes internos del motor, así que más nitro no es siempre mejor rendimiento. Es malo el cambio de marca o porcentajes de nitro en el motor? La respuesta a ésta pregunta es variada. Primero los componentes del motor lentamente se aclimatan a la presión específica del cilindro y a la temperatura de trabajo. Un cambio de componentes de la gasolina, cambia el comportamiento del motor. Un motor acostumbrado a cierta cantidad de expansión por el uso frecuente de un tipo de combustible, puede ver incrementada la presión del cilindro y por ende incrementa su temperatura. Simplemente, si cambias de marca o de mezcla, permite que tu motor trabaje durante el proceso de carburación y mantén la carburación así por lo menos un tanque, antes de comenzar a cerrar las espreas. De no hacer el procedimiento anterior, hará que tu motor se desgaste más rápidamente, debido a los cambios bruscos en los componentes internos. Para almacenar tu gasolina por periodos prolongados, no la coloques en lugares húmedos, ya que el metanol tiene la propiedad de captar la humedad del ambiente. Verifica que este completamente sellado ya que el metanol se evapora muy rápidamente al igual que el nitro. Si te gusta hacer tu propia gasolina o quieres simplemente modificar la que tienes recuerda que como regla general usa una mezcla de aceite de castor y de aceite sintético como lubricantes para optimizar el rendimiento. Un buen punto de arranque es 14% de lubricante en el volumen. Si usas gasolina con el 10% de aceite sintético, trata de agregar un poco de aceite de castor. Puedes obtener lubricantes sintéticos. El metanol lo consigues en la farmacia. Te recomiendo que la gasolina para autos tengan una de aceite de castor por 2 de aceite sintético. Esta fórmula te podrá indicar cuánto aceite de castor deberás agregar a tu mezcla de gasolina.
Formula ((F-I)*A)/100-F
F: Porcentaje final de aceite deseado
I: Porcentaje Inicial de la mezcla actualmente
A: Número de onzas de gasolina que estás trabajando
Sólo recuerda que debido a que la mezcla incrementó su volumen total, el porcentaje actual de nitrometano y metanol se verán disminuidos ligeramente, pero no lo suficiente cómo para afectar el rendimiento.
El metanol es un alcohol y el empleado para la fabricación de gasolina en el RC, es muy puro y de muy buena calidad, y otra razón es principalmente de seguridad, ya que se puede apagar con agua, la segunda razón, es que el residuo de la combustión del metanol produce gases y no bióxido de carbono como la gasolina, lo que la hace un elemento menos perjudicial para los motores. El nitro, varía mucho en la calidad, el más puro, produce mejor enfriamiento del motor y es más transparente, además de que la diferencia entre combustibles fabricados con uno u otro nitro es realmente significativa. Los combustibles de RC, contienen ciertos porcentajes de nitro mezclados con metanol y lubricantes. Un galón de gasolina con 25% de nitro, es un cuarto de nitro y el metanol y el lubricante hacen el resto.
Los combustibles difieren de sus lubricantes, el aceite es fundamental para mantener las partes móviles del motor trabajando con una menor fricción y evitar el desgaste de sus partes, que es lo que mas perjudica el motor y menos fricción es menos calor. Los lubricantes empleados en el RC pueden ser orgánicos y sintéticos o una mezcla de ambos. El lubricante crea una capa sobre el metal evitando un desgaste también permite la correcta disipación del calor que se genera producto de la combustión. Algunos fabricantes de combustibles ponen la mezcla del lubricante o su tipo. La diferencia entre el lubricante orgánico y el sintético es que el aceite de castor promueve el enfriamiento mientras que el sintético protege los componentes del motor del excesivo desgaste. Pocos combustibles contienen sólo aceite de castor, ya que la mayoría son elaboradas con una mezcla de ambos lubricantes. La temperatura que toleran los lubricantes antes de ser quemados en el motor es muy alta y varía según la marca. Los mejores lubricantes tienen un punto de quemado más alto. Esto mantiene el motor lubricado, con ello la protección contra el desgaste y la disipación del calor en el motor es más eficiente. lubricantes tienen un punto de quemado más bajo, se queman durante la combustión y dejan a los metales sin lubricación, lo que propicia un mayor. Pero no existe una gasolina ideal para todos los RC, no siempre una mayor concentración de nitro, dará un mejor comportamiento del motor. El nitro es un derivado del propano y es considerado un compuesto oxigenante. Similar a la gasolina real, ya que porta moléculas de oxígeno que es el elemento necesario para la combustión. (N en nitro en TNT). El nitrometano contiene nitrógeno y oxígeno y por lo tanto es un componente altamente explosivo, recuerden que los gases se pueden comprimir más que los líquidos, y es por ello que al incrementar el nitro hacemos que la mezcla contenga más elementos explosivos. En zonas de mayor altitud, la falta de oxígeno en el aire, es un problema para la combustión de los motores, es por ello que corremos con gasolinas con 40% de nitro, por el contrario a nivel del mar corren mas rápido, esto se debe a la concentración del oxígeno. Ahora bien, cuánto es lo indicado de nitro para mi motor? El mejor rendimiento implica que nuestro motor está corriendo a máxima eficiencia con máxima potencia. Lo principal es no correr con gasolina que exceda los límites estipulados en el manual del motor. El combustible, es mezclada con varios porcentajes de nitrometano, que van desde el 5% hasta el 60% de contenido. El porcentaje de nitro es considerado para cierto radio de compresión y la adecuada mezcla de nitro y aire te provee de un excelente rendimiento del motor. El contenido de nitro puede variar, para los aviones su concentración es muy baja debido a que no requieren tanta potencia, excepto los de competencia y por lo tanto, se requiere una menor concentración de nitro con lo que se mejora el consumo. Los autos y las lanchas de competencia tienen motores diseñados para mezclas con alto contenido de nitro. Aquí, la concentración de nitro va desde el 40% al 60% de nitro. El nitrometano es el poder explosivo, es decir da la potencia al motor y no proporciona RPMS, sino potencia de arranque. Los motores de los autos RTR están diseñados para uso con combustibles que van del 20% al 30% de nitro, ya que en éstas proporciones, se obtiene un mayor rendimiento del motor. En éstos motores es posible emplear gasolinas con mayor ó menor contenido de nitro, por ejemplo, bajar 10% de contenido de nitro, no produce un incremento en el rendimiento, en economía de consumo y tampoco el motor pierde mucha potencia. Los motores deben de ser carburados para el uso de una determinada gasolina con determinado porcentaje de nitro. Pero una cosa, cantidades exageradas provocará que la mezcla se quemara antes de que el pistón haya alcanzado el punto más alto de compresión, con lo que seguramente vas a dañar los componentes internos del motor, así que más nitro no es siempre mejor rendimiento. Es malo el cambio de marca o porcentajes de nitro en el motor? La respuesta a ésta pregunta es variada. Primero los componentes del motor lentamente se aclimatan a la presión específica del cilindro y a la temperatura de trabajo. Un cambio de componentes de la gasolina, cambia el comportamiento del motor. Un motor acostumbrado a cierta cantidad de expansión por el uso frecuente de un tipo de combustible, puede ver incrementada la presión del cilindro y por ende incrementa su temperatura. Simplemente, si cambias de marca o de mezcla, permite que tu motor trabaje durante el proceso de carburación y mantén la carburación así por lo menos un tanque, antes de comenzar a cerrar las espreas. De no hacer el procedimiento anterior, hará que tu motor se desgaste más rápidamente, debido a los cambios bruscos en los componentes internos. Para almacenar tu gasolina por periodos prolongados, no la coloques en lugares húmedos, ya que el metanol tiene la propiedad de captar la humedad del ambiente. Verifica que este completamente sellado ya que el metanol se evapora muy rápidamente al igual que el nitro. Si te gusta hacer tu propia gasolina o quieres simplemente modificar la que tienes recuerda que como regla general usa una mezcla de aceite de castor y de aceite sintético como lubricantes para optimizar el rendimiento. Un buen punto de arranque es 14% de lubricante en el volumen. Si usas gasolina con el 10% de aceite sintético, trata de agregar un poco de aceite de castor. Puedes obtener lubricantes sintéticos. El metanol lo consigues en la farmacia. Te recomiendo que la gasolina para autos tengan una de aceite de castor por 2 de aceite sintético. Esta fórmula te podrá indicar cuánto aceite de castor deberás agregar a tu mezcla de gasolina.
Formula ((F-I)*A)/100-F
F: Porcentaje final de aceite deseado
I: Porcentaje Inicial de la mezcla actualmente
A: Número de onzas de gasolina que estás trabajando
Sólo recuerda que debido a que la mezcla incrementó su volumen total, el porcentaje actual de nitrometano y metanol se verán disminuidos ligeramente, pero no lo suficiente cómo para afectar el rendimiento.
1 comentario:
Me gustaria saber mas acerca del proceso de preparación del nitro, donde vivo es muy escaso y costoso.
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